domingo, 22 de noviembre de 2009

El baño

Tengo una amiga metida en esas cosas del teatro, del cine y de la interpretación. Ahora está ocupada en un cortometraje cuya trama no me ha desvelado, pero que le exige filmar horas y horas en el principal cementerio de la ciudad. La Recoleta creo que se llama, como el de Buenos Aires.

Hace un par de días me escribió quejándose de que, con tanto calor como estamos padeciendo, el maquillaje se le corre como un líquido pringoso, pastoso y resbaladizo. “Hasta las tetas” me dijo la descarada.

Pero su protesta, dado que lo del calor parece no tener remedio, la centró en la ausencia, en el mismo cementerio, de un baño donde recomponer el maquillaje desmoronado. No sé si es habitual que los cementerios dispongan de baño. Tal vez sea una buena idea para cuando las familias acuden a adecentar el nicho y colocarle unas flores al finado –que maldita la falta que le hacen– y los niños se ponen pesados con lo de “pipi mami” o el abuelito con lo de la próstata.

Seguramente, la mami elegirá un rinconcito lo más discreto posible donde bajarle las bermudas al nene o la bombachita a la nena o sugerirle al viejo dónde aliviarse sin llamar la atención. Problema resuelto, por más que algunos lo consideren una falta de respeto para con el personal allí definitivamente estacionado.

A mí me parece bien que no haya baño en los cementerios. Total, los muertos no lo van a usar y los vivos tienen la oportunidad de mearse encima de un marido promiscuo o de una mujer desleal o de un líder indígena corrupto o de un político de mierda o de aquel jefe que un día te tocó el culo o de aquel chongo que te dejó plantada o, recíprocamente, de la yiyi que te corneó.

La vida no ofrece con frecuencia ocasiones así.


FOTO: Los niños del "pipí mami" cumpliendo con las instrucciones recibidas de su progenitora.

4 comentarios:

Oscar dijo...

Muy gracioso Felix!!
Pero te cuento, para tu gran sapiencia que el primer pais del mundo en poner baños , tanto para damas como para caballeros, fue en ARGENTINA,QUE TAL???.Fue en el siglo 19, por ordenanza de Bartolome Mitre.
Aqui en mi pais y en La Recoleta, alli esta mi madre y tengo que ir en la semana a limpiar un poco la boveda.
De paso voy a ir al baño, le sacare fotos y te las mando a tu blog!!!!
La Recoleta, es un cementerio con mucha historia,algunas casi unicas en la historia del "tanatos".
Cuando vengas por Bs As yo te hare de guia, ya que quien te escribe Oscar, jugaba de chico a las escondidas entre los mausoleos!!!
Un abrazo
Oscar

Oscar dijo...

Me llego tu libro!!!, gracias, el viernes lo empiezo a leer!!!
Un abrazo
Oscar

Anónimo dijo...

hola Félix,
debo decirte que el tema de los vespassianes en los cementerios es mucho más trágico de lo que te piensas. Tengo una amiga que tiene en su haber tres conyuges difuntos ( pero difuntos en serio, no como yo, que tengo uno formal y uno en pie ) . De hecho la pobrecilla se ha ganado el título de " tatulamuerte" . Para colmo de males, todos en el mismo Cementerio de la Recoleta, al que se refiere tu amiga actriz .
Andar por allí de punta a punta y de norte a sur no es precisamente un "promenade" , e imagino que debe ser muy devota , por eso es que Dios la ha agraciado con tres maridos ,de los cuales, los dos primeros le dejaron cuantiosas herencias, que el tercero, pobre santo, ni siquiera alcanzó a malversar .
En fin, pienso en ésta golpeada dama, que por lo menos domingo de por medio se gastará su par de horas en la Recoleta, e imagino que cuando llega al tercero ya en lugar de flores le debe dejar un simple meo. En fin, cada uno lo llora por donde màs lo siente.
No te olvides de que tenemos que compartir algun vinillo, antes de que te vayas para siempre de esta mi tierra de corazón, para enfriarte los riñones en mi tierra de sangre. Cariños .`pepak

Oscar dijo...

Al anonimo Pepak:
¿no los habra matado ella a sus "mariditos"
oscar