sábado, 30 de mayo de 2009

Guay del Paraguay

No he podido sustraerme a la tentación de publicar este texto para regocijo de propios y extraños, a modo de bestiario nacional, aparecido en el diario madrileño "El Mundo" y firmado por el periodista Jiménez Losantos.

Para los no iniciados en los entresijos de la política española, que tampoco se pierden nada, les participo que Bibiana Aído es Ministra de Igualdad en la madre patria, un ministerio sacado de la chistera de nuestro imaginativo presidente con la pretensión de promover la igualdad entre las mujeres, supongo.

Igualarse con el hombre, rey de la creación, como es sabido, se me antoja tarea imposible para tantas necias, capitaneadas por quien afirmó, sin pizca de sonrojo, que el feto humano no es un ser humano y que abortar es como ponerse tetas. ¡Toma ya igualdad!

Bibiana Aído, sin historia, sin leyenda y sin oposiciones, debe partir a Paraguay en excursión semántica, como iban los ilustrados en el siglo XVIII a herborizar y a catalogar lenguas indígenas. Allí, entre los escombros de los partidos colorado y desteñido, a la sombra imprecisa del clero populista, se produce la auténtica revolución silenciosa del discurso político en español. Y si la miembra del Gobierno quiere aportar al diccionario y al politiqués vocablos modernos y conceptos antiguos, no hallará mejor cantera de ingenio. He aquí algunas aportaciones de próceres y próceras paraguayos y paraguayas, recopiladas por los periodistas Vera y Ramírez.

En Radio Ñandutí, un senador oviedista dice a Juan Carlos Acosta: Te vamos a recibir como un hijo prodigio. El presidente de la Junta Municipal de San Antonio se sincera en el diario ABC: Vamos a ponernos todos de acuerdo para eludir la ley. Un diputado de la oposición se siente agredido y dice: No voy a permitir alucinaciones personales. Un analista político habla de La Venus de Mirlo. Blas Riquelme, senador del Partido Colorado, denuncia en Radio Ñandutí que un adversario político se lavó las manos como Pitágoras. No es el único helenista. Una columna en Ultima Hora: La espada de Pericles cuelga sobre el pueblo, compañero. Un líder colorado aclara: La espada de Temístocles pende sobre nuestras cabezas. Pero otro helenista confiesa que cada uno tiene su talón de Ulises. En la campaña electoral dicen que Perón incendió Roma, pero según el ex presidente Duarte Frutos, los delitos son hechos imprevisibles.

¿Anglicanismos, que decía Carmen Calvo? Menos que latinismos, pero los hay: una comisión ad hoc se convierte en hot dog. El senador Julio C. Fanego ayuna en ABC: Hablamos pero no comemos; ese es el valor de la democracia. Al descrédito se suma Eugenio Jacquet, ex ministro de Stroessner: Hasta en la cárcel somos mayoría. Luis Bestard modera: No existe un país del mundo donde no haya corrupción; si fuésemos demasiado radicales no quedaría ningún ministro en el cargo. Y el diputado Magdaleno Silva: ¡Por fin tenemos a un presidente que no es tan corrupto!. Más eruditos: Del Rosario Riveros en Radio Cardinal: Hay que ser y no aparecer. Osvaldo Domínguez, del Club Olimpia: Como dijo Martín Fierro, ladran Sancho, señal que cabalgamos. La colorada Angela Agüero (aquí hay gato incendiado) dice en Radio Cardinal que su partido va a renacer de sus cenizas como el Ave Flemin. Y en Radio Asunción concluye otro Caldera: No tenemos por qué rasurarnos las vestiduras. Todo es tan guay del Paraguay que Bibiana debería estar ya volando hacia esa Academia.

FOTO: Ave Flemin renaciendo de sus cenizas, un poco antes de descubrir la penicilina.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La igualdad entre hombre y mujer se logrará en España en el momento en el que puestos que siempre han ocupado hombres mediocres sean desempeñados también por mujeres mediocres. Por fin, con ZP lo estamos logrando: la proporción de mediocridad es ya igual en un sexo y en el otro.

Marc dijo...

Más vale parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo, eso dijo un gran sabio... Bien es sabido que los políticos de este país dejan que desear pero ¿que podemos hacer?

Rai dijo...

Solo decirte que Helio Vera (a mi juicio una de las mentes mas brillantes del siglo XX paraguayo) era Guaireño, concretamente de Villarrica. Un abrazo.

Ignacio (Costa Rica) dijo...

Muy buena tu digresión citando a Federico. De todas formas se te ve el plumero ínclito y dilecto FG, tú lo que eres un misógino que te opones por sistema a esta miembra del gobierno que es la ministra Aido. Eres un antipatriota reaccionario, que seguro además escuchas la COPE. Tendrías que valorar iniciativas de la susudicha miembra como el reciente "teléfono para hombres" con el que la ministra quiere que los hombres nos integremos en organizaciones de hombres igualitarios y que atendamos a las nuevas formas de masculinidad.

FG dijo...

¡Hola, Ignacio! No sabía lo del "teléfono para hombres", ni eso de integrarnos en organizaciones de hombres igualitarios. ¿No habrá por ahí alguna organización mixta, incluyendo mujeres liberadas, a la que integrarse?... Esto de ser reaccionario y del Real Madrid estresa mucho. Un abrazo.

Gema dijo...

¡Hola FG! No te puedes imaginar lo que me he reido! Llegamos hace un mes a Washington y estamos muy contentos aqui, Mburu esta tambien feliz persiguiendo patos y ardillas. Echamos de menos las largas comilonas y tus canciones. Besos.

Laura dijo...

Muero de risa, FG!. Y contribuyo con una frase más, del mismo libro:
"Nos levantamos de entre las cenizas como el gato Felix". Mirian Alfonso, diputada colorada, cámara de diputados.

Anónimo dijo...

PARA " GUAY " YO. Simplemente Paco

Paola Neubert dijo...

... que se me lenguó la traba de la risa, juaaaaaaaaaaaaaaaaa!