martes, 21 de octubre de 2008

Tribus urbanas: Gilipollas

Ruth, una de mis mujeres favoritas, futura nuera por parte de hijo, me preguntó hace unos días por el significado de gilipollas, palabra que me escucha decir con cierta frecuencia cuando quiero referirme a alguien de encefalograma plano y descompuesto de humor, inteligencia y maneras. Tonto de campanario, en suma.

La Real Academia lo define simplemente como tonto o lelo. No está mal, pero para mí que le falta un puntillo, como un matiz más que incluya una cierta dosis de cretinismo y un mucho de irresponsable estupidez. Creo que estos aditivos son importantísimos para que el gilipollas pueda desenvolverse en su oficio con soltura y maestría.

Para ilustrar lo que digo, tomemos un ejemplo tan real como la vida misma: no es igual ser tonto a secas que ejercer de tontolpijo. Un tonto es tonto, e incluso admitamos que puede hacer tontear pero, ciertamente, no da más de sí. En el Aragón de mis amores, el tontolaba, como dice Pérez Reverte, no es más que un cenutrio elemental, querido Watson, que no rebasará nunca la cota del tonto de infantería.

El tontolpijo está como más cualificado o con ínfulas de estarlo. Entre ambos dos, el tontolaba elemental y el tontolpijo cualificado, aún nos caben un par de especies más, el tontolculo y el tontolnabo que, acorde con la teoría de Darwin, han ido evolucionando a lo largo del tiempo para derivar, como especie moderna, en soeces, bajunos, cutres, rudos, ordinarios, mezquinos, payasos y chocarreros.

La joya de la corona es, sin discusión, el tontolpijo, quien ocupa por méritos propios la parte más alta de este escalafón de dudoso mérito. Se las da de listo, no se entera de lo tonto que es y, encima, se cree divino de la muerte. Capullo, sabidillo y frivolón, ribeteado de cantamañanas, el tontolpijo podría definirse como un imbécil políticamente correcto, es decir, un gilipollas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

jajaajaj ay felix! muy simpatico!!

Unknown dijo...

Suegroooo!! tengo q admitir que se cae la baba! me encanto lo de nuera! jajajaj! muy simpatico! y sobre todo util.. besoss!

Unknown dijo...

Félix:
Te felicito por tu iniciativa personal y por sobre todas las cosas por contribuir con la cultura. Son muy ricos tus comentarios.

Myrna Marivel

Unknown dijo...

Buenas tardes Félix,le comento sobre Tribus urbanas Emos, me gustó y por sobre todo me sirvió para conocer más al respecto.
Le cuento que días pasados estuve por la ciudad de Resistencia-Chaco-Argentina y por primera vez ví a un grupo de estos chicos, estaba en compañía de mi hijo adolescente y pregunté que eran y me respondió que se denominaban Emos,no sabía nada al respecto y en voz alta dije lo que sentí en ese momento: Voy a entrar en depresión si veo a mí hijo hijo así! y mi hijo me respondió: mami...., ellos son los que están en depresión!!
Después de leer su blog al respecto entiendo su respuesta.
Gracias.
Laura